Buril: Herramienta de corte para torno

Los buriles son herramientas de corte «cuchillas» formadas por una barra fabricada en acero HSS, HSCO, o carburo de tungsteno y una terminación en punta que generalmente es utilizada para cortar, desbastar, ranurar o marcar algún material en frío mediante un “Arranque de viruta” proceso realizado en un torno paralelo.


*Partes de un buril


*Material para la fabricación de buriles

Es indispensable que una herramienta de corte presente alta dureza y resistencia a temperaturas elevadas, excelente rendimiento frente al desgaste y gran ductilidad. Estas características dependen directamente de los materiales con los que se fabrica la herramienta, generalmente son producidos en acero HSS, aleaciones con otros metales, carburos y cerámicos. En Ferretería JRC tenemos para disposición de su empresa, buriles de corte para metal fabricados en los siguientes materiales:

HSS: Los buriles fabricados en HSS aún son la elección para trabajos en metales blandos o de baja producción, al ser relativamente económicos y al proporcionar la opción de prolongar su vida útil por medio de un afilado sea con pulidora o en un esmeril siguen siendo usados comúnmente en la mayoría de los talleres de metalmecánica.

HSCO: Son utilizados en diferentes procesos de mecanizado, realice trabajos en metales de gran dureza y rigidez, así como en maquinados sobre metales blandos a gran velocidad.

Carburo de tungsteno: Por su dureza y buena resistencia al desgaste son las herramientas más adecuadas para realizar procesos de mecanizado sobre metales no ferrosos, hierro colado y algunos materiales abrasivos no metálicos. Para uso industrial, los buriles con puntas de tungsteno han reemplazado casi en su totalidad el acero para el corte de materiales duros o abrasivos como la piedra, así como para muchos menos abrasivos materiales como la madera.


*Uso de los buriles de acuerdo a su aplicación

Es amplio y diverso el espectro en el cual un buril puede ser utilizado, por esa razón estas herramientas se fabrican de acuerdo a la función en la cual va a ser utilizado:

-Cilindrado: En este proceso, la pieza se rebaja longitudinalmente para obtener como resultado formas cilíndricas.

-Refrentado: Para este tipo de trabajo, se rebaja el extremo de la pieza para lograr un ángulo de 90º respecto del eje de simetría.

-Mandrinado: Para este proceso se amplia el interior de un orificio progresivamente para lograr medidas muy precisas. El buril se coloca en el interior del agujero de la pieza en la que se trabajará (que gira sobre sí misma), y realiza un avance longitudinal que hace que el diámetro del agujero crezca.

-Ranurado exterior: Mientras la pieza gira sobre sí misma, se introduce la herramienta hasta la profundidad deseada y se hace un avance de forma longitudinal hasta conseguir la anchura deseada.

-Ranurado interior: La herramienta se introduce en el interior de un agujero, y se hace la ranura por dentro.

-Roscado: La pieza se rebaja de forma helicoidal para crear una rosca que puede servir para colocar una tuerca o unir piezas entre sí. El mecanismo que mueve la herramienta, se acopla perfectamente a una barra de roscar, de tal forma que la velocidad longitudinal de la herramienta y la angular de la pieza queden fijas y pueda así crearse una rosca.

-Tronzado: Esta herramienta actúa similar al ranurado de exteriores, con la diferencia que en el ranurado sólo se llega a una determinada profundidad, mientras que en el tronzado se hace realiza un avance transversal llegar al final para cortar la pieza

*Fabricación

Pueden ser clasificados en dos grupos generales; Herramientas integrales o herramientas compuestas.


Los buriles de una sola pieza, o fabricación integral están hechos de un mismo material, acero para herramientas y se producen en formas cilíndricas, cuadradas o rectangulares que cuentan en su extremo con un filo cortante.

Por otra parte, existen los buriles de fabricación compuesta, los cuales se subdividen en tres tipos.


Herramientas fabricadas con distintos materiales: por lo general, el cuerpo de la herramienta es de acero para construcciones y la parte cortante es de acero rápido y está soldada a tope.


Herramientas con placa soldada: Conformadas por un cuerpo de acero y la parte cortante HSS o carburo de tungsteno en forma de pequeña pastilla o placa soldada. La soldadura de cada herramienta requiere tiempo y destreza. Dependiendo de la aplicación en la cual será utilizado el buril, de la forma del cuerpo y de la dirección de avance, estas herramientas se clasifican según normas ISO y DIN, la placa soldada puede volver a afilarse cuando sea necesario para prolongar su vida útil.

Portaherramientas con pastilla intercambiable: Se conforman de un cuerpo o portaherramientas que puede reutilizarse innumerables veces, permitiendo que alternativamente se adapten pequeñas pastillas o placas intercambiables denominadas insertos, de compuestos cerámicos, de forma redonda, triangular, cuadrada, rómbica, entre otras. Los insertos están diseñados para intercambiarse o rotarse a medida que cada borde de corte se desgasta y al término de su vida útil se descartan, por lo que no se requiere el afilado.

¿En busca de complementos para sus máquinas herramientas? Este artículo le puede interesar; («Accesorios para máquinas herramientas«)

Buriles que encontrará en Ferretería JRC

Buril cuadrado

Materiales: HSS – HSS(M2) – HSCO
Marcas:
Assab17
Ades
Somta Tools
Kex superior
Kex económico

Buril redondo

Materiales: HSS – HSCO – tungsteno
Marcas:
USA
Assab17
Somta Tools

Buril cuchilla

Materiales: HSCO
Marcas:
Assab17
Ades
Somta Tools
Kex

Buril punta de tungsteno KEX

Buril derecho e izquierdo para refrentar y cilindrar exteriores
Buril recto
Buril ISO9 para cilindrar interiores
Buril ISO7 para tronzar
Buril UFWTR para roscar interiores

Complemente sus procesos de corte con los fluidos y aceites KEX de fabricación americana. («Conozca más aquí«)

En Ferretería JRC usted encontrará las soluciones específicas para que el desarrollo de sus procesos no se detenga y los resultados que obtenga sean los esperados. Contamos con una amplia experiencia siendo una Ferretería especializada en proveer herramientas de corte, maquinaria, accesorios, instrumentos de medición y más complementos excelentes para la industria metalmecánica en general. Comuníquese con nuestros asesores y reciba la información pertinente, JRC tiene para su facilidad sedes físicas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Medellín. A demás tenemos un alcance completo en todo el territorio nacional.

3 comentarios en «Buril: Herramienta de corte para torno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *