Mecanizado por arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta, es un proceso de mecanizado que consiste en separar material de una pieza fabricada previamente por medio de máquinas y herramientas de corte con filos muy definidos. Con este tipo de procesos se pueden fabricar o perfilarse todo tipo de piezas, tornillos, ejes, bujes, etc., las aplicaciones son muy diversas de acuerdo a la necesidad que se necesite suplir, desde fabricar maquinaria hasta electrodomésticos, partes de vehículos, aeronáutica, hacer reparaciones o crear refacciones para la industria metalmecánica en general.


Las virutas se diferencian entre sí, dependiendo de la herramienta con la que se esté realizando el trabajo de mecanizando. En el mecanizado por arranque de viruta se dan tres tipos de procesos:

Desbaste

Eliminación de mucho material con poca precisión; es un proceso intermedio que se utiliza para acercarse a las dimensiones finales de la pieza en un corto periodo de tiempo. Requiere alta velocidad de avance y de corte.

Rectificado

Se utiliza para un buen acabado superficial y medidas muy precisas. Las velocidades tanto de corte como de avance son muy altas, desprendiendo partículas por abrasión.
Aunque, existe una limitación física: no se puede eliminar todo el material, llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.


Acabado

Eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final cuyo objetivo es el de dar el acabado superficial que se requiera a las distintas superficies de la pieza. Se utiliza pensando en tener una superficie con poca rugosidad. Velocidad de avance baja y velocidades de corte altas.


En el proceso de fabricación de piezas por arranque de viruta se pueden conseguir exactitudes del orden de micras, proporcionando acabados superficiales excelentes. Una de las propiedades más importantes del material de la pieza que se desea mecanizar es la maquinabilidad, que se define como la capacidad de arrancar material de una pieza con una herramienta de corte, los materiales más utilizados para ser mecanizados o hacer fabricaciones por medio del arranque de viruta son:

  • Metales
  • Los plásticos y sus compuestos
  • Los compuestos cerámicos (mecanizado abrasivo)


Los mecanizados más habituales realizados por desprendimiento de viruta tienen como característica principal efectuar el movimiento de la pieza a mecanizar contra el filo o la cuchilla de la herramienta, existen varios tipos de mecanizados por arranque de viruta que son ejecutados cotidianamente en talleres y centros de mecanizado, mencionaremos los mas relevantes:

Aserrado

Aunque no siempre es considerado como mecanizado, es la forma más básica de realizar el proceso de desprendimiento de viruta, ya que arranca viruta para cambiar la geometría de la pieza. De forma manual, consiste en hacer movimientos de avance y retroceso con una herramienta de corte (segueta), sujeta a un arco. De manera industrializada el corte con sierra se realiza en una máquina herramienta llamada Sierra sin fin, gracias a la rotación constante de una cinta o sierra de corte, generalmente fabricada en acero, que posee dientes que variarán en tamaño, forma y distancia según la finalidad de la máquina, del corte, o del material sobre el cual sea va a trabajar.

Conozca las opciones en Sierras sin fin para metal que Ferretería JRC tiene para su empresa ingresando aquí.

Torneado

Esta operación de mecanizado se realiza en un torno, consiste en girar la pieza que se desea mecanizar enfrentándola y generando un contacto con la herramienta de corte obteniendo así el arranque de viruta por medio del torneado. En esta máquina, la pieza tiene un movimiento circular o rotatorio y la herramienta lineal.

La pieza a mecanizar va sujeta a una copa para torno mediante un sistema de fijación (mordazas) y tiene movimiento rotatorio, la herramienta de corte (buril) va fija a un soporte o torreta y se desplaza en las dos direcciones indicadas para proceder al arranque de material, el movimiento de los ejes del torno puede ser totalmente manual o semiautomático, uno de los modelos de tornos de uso frecuente es el Torno paralelo o torno horizontal.

Fresado

Es un procedimiento que realiza el corte del material con una herramienta rotativa que puede tener uno o varios filos. El corte se hace mediante el giro de la herramienta con el desplazamiento, bien sea de la misma herramienta o de la pieza a trabajar. Este desplazamiento se puede efectuar en cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa, a la que va fijada la pieza que se mecaniza. La máquina que se utiliza se llama fresadora de banco, habitualmente cuenta con múltiples opciones y variantes paran maximizar sus funciones.

Al disponer de un movimiento extra, las piezas que se realizan en una fresadora son mucho más variadas y pueden tener un mayor desarrollo y complejidad en comparación a las producidas en un torno paralelo.

Una fresadora es por tanto una máquina herramienta que consta de una herramienta de corte fijada al cabezal y provista de movimiento lineal en tres direcciones (X–Y–Z). La pieza sobre la cual se va a trabajar esta fijada a la mesa por el método de sujeción o accesorio elegido por el operario.

Los tipos de fresadoras que se encuentran con mayor frecuencia en las industria son:

  • Fresadora puente
  • Fresadora vertical
  • Fresadora horizontal

Taladrado

Consistente en realizar agujeros circulares en una pieza. Para ello se monta en la máquina de taladrar una herramienta de corte, (broca), que gira para penetrar generando el arrancando de la viruta de forma continua hasta conseguir el agujero del tamaño y la forma deseados. Este proceso también puede realizarse en un torno o en un taladro fresador.

Algunos tipos de taladros existentes:

Roscado

Consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre superficies cilíndricas. Este tipo de sistemas de unión y sujeción (roscas) se hacen presente en todos los sectores industriales. El roscado se puede efectuar con herramientas manuales utilizando machos y terrajas, o se puede efectuar en máquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos.

Roscado manual

Se realiza aplicando tres machos en forma sucesiva. El primer macho posee una entrada larga cónica y carece de dientes. Se utiliza para comenzar y guiar la rosca. El siguiente se utiliza para desbastar la rosca y el último acaba y calibra la rosca. Le puede interesar Machos de roscado«).

El roscado manual se utiliza en mantenimiento industrial y mecánico para repasado de roscas, en instalaciones y montajes eléctricos, etc. El roscado industrial o en serie se realiza con machos de roscar para máquina.

Roscado en máquina

Fresadora

El fresado de roscas permite roscar materiales de mayor dureza y desarrollar velocidades de corte y avance muy superiores al roscado con macho manual. También puede realizar varias operaciones en los orificios, como taladrar un orificio, hacerle un chaflán, mecanizar la rosca y ranurar el final de la misma. Puede hacer que la rosca llegue más cerca del fondo de un orificio ciego, e incluso roscar agujeros de diferentes dimensiones en la misma pieza.

Torno

El torneado de roscas es una operación muy común en tornos y centros de mecanizado CNC. Esta técnica permite conseguir alta productividad y seguridad gracias a la utilización de buriles de roscado o herramientas con plaquita intercambiable, (buriles, insertos y porta insertos). («Conozca más acerca de los buriles disponibles en Ferretería JRC«)

Complemente cada uno de sus procesos de arranque de viruta con la herramientas que tenemos a su disposición, nuestro amplio catálogo de opciones abarca una extensa linea de herramientas de corte de distintas calidades, instrumentos de medición profesionales máquinas herramientas, aceites y fluidos de corte de fabricación americana y más de las mejores alternativas para que los resultados en sus proyectos sean exactamente los esperados.


Si busca alguna asesoría o mayor información sobre algún producto, comuníquese con nuestros asesores altamente calificados por cualquiera de nuestros medios de contacto. Tenemos alcance total en todo el territorio nacional.


Sucursales

Bogotá:
Carrera 22 No. 18 – 43
Teléfonos: (1) 201 2585
Celulares: 317 371 6192 – 320 234 4638 – 317 642 6849
Correo: ventas@ferreteriajrc.com

Barranquilla
Calle 45 No. 46 -192
Teléfonos: (5)370 9970 – (5)316 2245
Celular: 317 436 7257
Correo: barranquilla@ferreteriajrc.com

Medellín
Carrera 48 No. 39 -81
Teléfonos: (4)444 5172 – (4)204 1307
Celular: 313 262 6344
Correo: medellin@ferreteriajrc.com

3 comentarios en «Mecanizado por arranque de viruta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *