¿Qué es una Máquina herramienta?

Existe una enorme gama y variedad de Máquinas herramienta en la industria, creadas para facilitar y hacer más cómodo el trabajo de los operarios en plantas de producción, centros de mecanizado, o talleres de metalmecánica en general. Algunas de ellas a las que se les puede considerar como las «indispensables» a la hora de hablar de la máquinas que frecuentemente son utilizadas en la industria.

Todas ellas tienen en común la utilización de una herramienta de corte específica, seleccionada de acuerdo al proceso que se va a realizar. Básicamente su función consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina basándose en la técnica de arranque de viruta, u otros procedimientos de mecanizado. A este grupo de máquinas pertenecen los tornos, fresadoras, tronzadoras, taladros, esmeriles, etc. Todas imprescindibles para la fabricación de otras máquinas, o de procesos en lineas de producción que no se pueden detener.

¿Dónde comprar una máquina herramienta en Colombia?

En Ferretería JRC disponemos de máquinas herramienta de excelente calidad rendimiento, desde sierras sinfin portátiles, hasta máquinas diseñadas para producciones masivas, o trabajos de extrema precisión como tornos paralelos, taladros fresadores y Fresadoras.

¡No lo piense más, compre sus máquinas herramienta en la ciudad de Bogotá en Ferretería JRC!


Máquinas herramienta convencionales


Torno

Es una de las máquinas más antiguas y trabaja mediante el arranque de material por medio de una herramienta cortante «buril«. Para ello la pieza en la que se va a trabajar gira y mediante un carro «torreta» en el que se sitúa la herramienta de corte que va desgastando la pieza para obtener partes cilíndricas, cónicas o roscas. Esta formada por dos elementos principales, el plato con la mordaza porta piezas y el cabezal porta herramientas. En esta definición se hace alusión a los tornos de tipo industrial.

Los tornos funcionan con 3 movimientos básicos:

  • Rotación, la pieza a mecanizar está sujeta en el plato del torno y gira sobre sí misma.
  • Avance: La herramienta de corte seleccionada avanza de forma paralela o perpendicular hacia la pieza a mecanizar.
  • Penetración: La herramienta de corte penetra contra la pieza a mecanizar cortando parte de ella y desprendiendo virutas. El grado de penetración es controlado en función del diseño de la pieza.

Con los tornos industriales se pueden fabricar todo tipo de piezas gracias a la posibilidad de cambiar diferentes herramientas sobre el mismo cabezal. Estas herramientas permiten modificar la pieza en bruto montada en el plato y transformarla en una nueva pieza según el diseño requerido. Con estas herramientas es posible taladrar, fresar, desbastar, pulir, roscar o achaflanar la pieza en bruto para darle la forma.

Conozca más sobre estos procesos ingresando a («Mecanizado por arranque de viruta«)

Tipos de tornos más comunes:

  • Tornos paralelos, que son los convencionales.
  • Tornos de control numérico, que están controlados por un sistema electrónico programable.
  • Torno de levas, en que el control se realiza mediante unas levas, estos también son llamados de de coletaje.

El torno que necesita lo encuentra en Ferretería JRC


Taladro

Las máquinas de perforación son diversas y están destinadas a realizar agujeros, estas máquinas herramientas son, junto con los tornos, las de mayor uso en la industria, en ellas la herramienta de corte «broca» es la que gira instalada en un mandril y la pieza permanece fija a la mesa por medio de una prensa o algún método de sujeción. También se pueden realizar operaciones con diferentes útiles, para procesos como avellanar y escariar.

Algunos de los más utilizados son:


Fresadora

Su finalidad es obtener superficies lisas o de una forma concreta, las fresadoras son máquinas herramienta complejas en las que la herramienta de trabajo sujeta con un mandril al cabezal de la máquina mientras que gira y la pieza la que permanece fija a una bancada móvil. Se utilizan fresas, brocas o machos. La pieza se coloca sólidamente fijada a la mesa que la acerca a la herramienta de corte en las tres direcciones longitudinal, horizontal y vertical (ejes X, Y y Z). Con el uso de diferentes accesorios complementarios, como el cabezal divisor, se pueden realizar multitud de trabajos y formas diferentes. Las fresadoras son unas de las máquinas herramientas más versátiles, permiten la obtención superficies curvadas con un altísimo grado de precisión y un acabado excelente. Los distintos tipos de herramientas de corte permiten obtener ángulos, ranuras, engranajes y más.

Tipos de fresadora

Existen, como en la mayoría de las herramientas, distintas máquinas fresadoras con funciones, tamaños y características específicas. Pueden ser pueden categorizar por diferentes criterios.

Aquí algunas clasificaciones de fresadoras según las características más importantes y básicas de estas herramientas.


*Por la orientación del husillo, se refiere a la dirección de la herramienta cortante

Fresadora horizontal

El eje del husillo es horizontal, las fresas se montan sobre un árbol horizontal llamado árbol porta fresas. Estas máquinas son los primeros diseños de fresadoras que surgieron, con un husillo horizontal, un puente que soporta el árbol en una posición muy rígida y una mesa de coordenadas que se mueve de arriba hacia abajo en la consola (eje vertical).

Fresadora vertical

En ella, la posición en el husillo es vertical, perpendicular a la mesa de coordenadas. Puede ser de cabezal oscilante, si es posible inclinar el husillo para hacer determinadas operaciones en ángulo.

Las fresadoras verticales son en la actualidad los más comunes y el estándar cuando se refiere a fresadoras y centros CNC. En los modelos antiguos se suele mover la pieza arriba y abajo (igual que en las horizontales), pero en la mayoría de fresas modernas y centros el cabezal es el que sube arriba y abajo para mecanizar la pieza.

Fresadora universal

Esta máquina combina los dos tipos anteriores y cuenta con la posibilidad de usar la herramienta de forma horizontal y vertical.


*Por su cantidad de ejes

Definen los tipos de movimiento que tendrá la fresadora. A mayor número de ejes aumentarán las posibilidades de mecanizado, a la vez que el costo de la máquina y la complejidad de la programación en las operaciones:

Fresadora de 3 ejes

Son las direcciones esenciales de una máquina de estas características. Representan los ejes X, Y, Z, para poder mecanizar en las 3 dimensiones del espacio.

Fresadora de 4 ejes

Añade a los ejes mencionados la posibilidad de rotar el objeto que se va a mecanizar dentro de la mesa. Se pueden fresar las 4 caras laterales o también se puede colocar un accesorio para fijar 4 piezas en vez de una sola en cada ciclo.

Fresadora de 5 ejes

Suma a los 3 ejes típicos más una mesa capaz de girar en 2 ejes diferentes. Esto permite inclinar la pieza para fresarla en todas las caras excepto una de donde está sujeta, minimizando los diferentes agarres y permitiendo a la fresa acceder a muchos recovecos de la pieza. Generalmente los fresados de 5 ejes se hacen en centros de mecanizado.

Renueve su maquinaría industrial en Ferretería JRC, tenemos para usted taladros magnéticos, taladros de árbol y taladros fresadores


Tronzadora

Es una herramienta que incluye un disco para el corte de materiales metálicos. El tipo más común corta por abrasión. Su uso principal es el corte, tanto recto como en ángulo, de perfiles, tubos o varillas metálicas. El material que se desea cortar debe fijarse con una mordaza o prensa en la base de la máquina con el fin de evitar que se desplace y se pierda precisión.


Esmeril

Esta máquina herramienta realiza operaciones de mecanizado por abrasión mediante el uso de ruedas de piedra que giran accionadas por un motor eléctrico.

Utilizados principalmente para el afilado de herramientas, para eliminar rebabas de pequeñas piezas, o soldaduras. Según el uso y el material sobre el cual se trabajara, se emplean diferentes tipos de piedras con distintas granulometrías. Va fijado en un banco de trabajo, su estructura contiene una piedra o abrasivo diferente en cada lado, uno para afilar y otro que sirve para pulir la pieza trabajada.

La fuerza hacia la piedra, abrasivo de corte o acabado, se hace con la pieza u objeto a cortar o afilar, más no con la misma herramienta. Por eso, es muy importante que esté bien ubicada en el banco de trabajo para obtener óptimos resultados y evitar accidentes.

Sierra sin fin

Una sierra sin fin es una máquina herramienta que se usa para cortar una gran diversidad de productos y materiales, desde madera, plásticos de ingeniería hasta metales, también, se utiliza en la industria de alimentos, de frigoríficos y carnicerías.

Una sierra sin fin es una herramienta de corte funcional y productiva en muchos sectores industriales, su principal característica es la capacidad de hacer cortes precisos, rápidos y sumamente productivos. Por esa razón, su eficacia suele facilitar otras acciones posteriores que, si bien ya no tienen estrecha relación con el cortado, son fundamentales sobre los productos y acabados finales.

Tipos de sierras Sin Fin

Existen sierras sin fin de varios tipos y utilidades, pero su factor común es la cinta de corte, la cual será diferente en cada ocasión debido al tipo de material que se va a trabajar y a la velocidad que tendrá que alcanzar para poder cortar dichos materiales.

Sierras Sin Fin para metal

Las sierras sin fin para el corte de metales también sirven para cortar plásticos de ingeniería de diferentes densidades y madera. Aun así, para poder actuar sobre los metales, la velocidad asciende a un nivel medio y los dientes de la cinta son pequeños, con una distancia reducida entre sí.

Sierras Sin Fin para madera

Fabricada en acero, su objetivo es aprovechar al máximo la madera, descartando lo mínimo posible de materia prima. La hoja o cinta de corte en este caso es de dientes rectificados y separados. Además, al ser su velocidad de corte media-alta, la fricción obtenida al interactuar la sierra con la madera es considerablemente baja. También sirve para cortar aglomerados y superficies de símil madera.

Sierra Sin Fin productos cárnicos

La característica principal de las sierras sin fin para el sector gastronómico y alimenticio es que la hoja presenta una dentadura rectificada que la hace capaz de cortar huesos. Para usos más exigentes, por ejemplo, en frigoríficos y no en tiendas comerciales convencionales, los diseños se adaptan a esas realidades, pudiendo cortar reses completas de ser necesario.

Intenss™

Desarrolladas y testeadas por Starrett, las hojas de sierra cinta Intenss™ cumplen con todos los estándares de cortes de acero en general. El perfil de los dientes garantiza durabilidad y resistencia en cortes sobre diferentes materiales metálicos, ferrosos y no ferrosos. El complemento perfecto para sus máquinas de sierra sin fin, encuéntrelas en Ferretería JRC a nivel nacional, para cotizaciones y asesoría, comuníquese con nuestros asesores en el siguiente haciendo clic en el siguiente botón.

Características

  • Geometría de los dientes reforzada.
  • Dientes de acero rápido M42 y cuerpo de alta resistencia.
  • Ideal para ser usada en máquinas de sierra de cinta con avance manual, así como también en máquinas convencionales con avance gravitacional.
  • Ideal para matricerías, mantenimientos y pequeños mecanizados.
  • Realice cortes de chapas, estructurales y macizos de acero carbono, aluminio, cobre, latón, hierro fundido, aceros aleados, acero inoxidable, etc.
  • Ideal para cortar sólidos de pequeña y mediana dimensiones.



Herramientas y fluidos para el corte

Las herramientas de corte y su correcta utilización en las máquinas herramienta tiene una incidencia vital para obtener un buen resultado en los procesos a realizar. La calidad del material con el que están construidos así como el afilado son factores determinantes para la precisión buscada y la prolongación de la vida útil de las herramientas.

Otro punto bastante importante en procedimientos de mecanizado, o procesos de corte por medio de arranque de viruta es la refrigeración, o lubricación de la operación. Para ello es necesario contar con un mecanismo que se encargue de refrigerar la zona de fricción, esto se realiza con diferentes fluidos y su elección dependerá, del proceso y de la dureza del material en el se va a trabajar. En Ferretería JRC tenemos a disposición de su industria fluidos y aceites de corte KEX de altísima calidad y rendimiento, producidos por Tap Magic® en los Estados Unidos, para mayor información ingrese en el siguiente artículo, Fluidos de corte y aceites lubricantes KEX«).


A demás de herramientas y fluidos para corte, en Ferretería JRC encontrará una amplia y diversa línea de productos indispensables para la industria metalmecánica, instrumentos de medición de diferentes marcas y calidades, accesorios y materiales para ingeniería y las mejores soluciones para sus procesos industriales. Visítenos y reciba de primera mano asesoría profesional, o para su comodidad comuníquese con nosotros por nuestros medios de contacto, es un gusto para nosotros ayudarle. Contacto Ferretería JRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *