Machos de roscado Ferretería JRC

Los machos para roscar son herramientas de corte que pueden se utilizadas de forma manual o en una máquina y se utilizan habitualmente para fabricar las roscas interiores en piezas de diferentes materiales; metales, plástico entre otros. Una herramienta que se hace presente en todos los ámbitos industriales y talleres de metalmecánica en general. Los machos de roscar se complementan con los llamados dados o terrajas de roscar, que realizan el roscado exterior de las piezas para obtener pernos y tornillos.

Tipos de machos disponibles en Ferretería JRC

Antes de adquirir un macho para roscar es pertinente saber con claridad el trabajo al cual será destinada la herramienta de corte; (material a trabajar, velocidad, tipo de refrigerante y sobre todo el tipo de macho). Existen varios tipos de machos de roscar y cada uno se utiliza con diferentes fines, le contamos los que encontrará en Ferretería JRC.

Machos Gun


Machos helicoidales

Machos para tubería


Material del macho de roscar

La mayoría de los machos de roscar están fabricados en acero rápido (HSS) y en ciertos casos, se producen en metal duro (carburo de tungsteno). Algunos fabricantes también los ofrecen en acero rápido al cobalto (HSSE), que les permite soportar altas temperaturas para trabajar a velocidades de corte muy elevadas. Otros comercializan machos en acero HSSE al vanadio, que proporcionan mayor resistencia a las temperaturas, al desgaste y a la ruptura.

¡No improvise! Descubra los beneficios de utilizar «Carburo de tungsteno para herramientas de corte


Métodos de roscado

El proceso de roscado puede realizarse de dos formas, manualmente o en una máquina herramienta, (torno o fresadora) y sus aplicaciones principales se evidencian en el mantenimiento industrial y mecánico para repasado de roscas, así como en instalaciones, montajes eléctricos o construcciones. Como en todo trabajo de mecanizado, las aplicaciones y la elección correcta de los machos de roscar, dependen de una serie de factores que se deben tener previamente en cuenta, ya que existe una amplia diversidad de opciones destinadas a cubrir cada necesidad en especifico.

  • Roscado manual

Los machos para el roscado manual se utilizan mayormente en el mantenimiento industrial y mecánico para repasado de roscas, en diferentes instalaciones, montajes eléctricos o reparaciones especificas, para efectuar el proceso de roscado a mano generalmente se emplean una serie de 3 machos de roscar en forma sucesiva:

-El primer macho tiene una entrada larga y cónica, carece de dientes, es utilizado para comenzar y guiar la rosca.
-El segundo cónico sólo en el extremo se usa para desbastar la rosca.
-El tercero totalmente cilíndrico que es el que acaba y calibra la rosca.

  • Roscado en máquina

El roscado en máquina se realiza en ámbitos industriales, o en producciones en serie, emplea un solo macho de roscar, cónico en el extremo y cilíndrico en el resto, el roscado se ejecuta sobre piezas que han sido taladradas con anterioridad, esas perforaciones pueden ser con agujeros ciegos y otros pasantes.

-Orificio ciego
-Orificio pasante

El agujero pasante es el que atraviesa todo el metal y los orificios ciegos por otra parte son aquellos que al mecanizar la rosca extraen la viruta en la dirección contraria a la del avance, es decir, hacia las estrías del macho y después la cortan cuando el macho se extrae del orificio.


Material de la pieza de trabajo

El tipo y las características del material a mecanizar, así como el tipo de viruta que genera definen muchas de las variables existentes al momento de seleccionar los machos de roscar. Diferentes fabricantes ofrecen su selección de machos con base a la calificación de materiales dada por diversas normas técnicas preestablecidas que los agrupan de acuerdo al trabajo que se llevara a cabo, la velocidad recomendada y el corte en función del material y su resistencia a la tracción.

El tipo de viruta generada se agrupa en tres clases principales;

  • Larga: Aparece al intervenir materiales de reducida dureza o alta plasticidad en general, como aceros de baja aleación, acero inoxidable y aluminios bajos en silicio.
  • Intermedia: Se presenta al trabajar en materiales de dureza intermedia con contenido medio de carbono, o en aceros de fácil mecanización.
  • Corta o polvo: Se hace presente en procesos de fundiciones.


Complementos

La utilización de accesorios complementarios como brocas, lubricantes, fluidos de corte, refrigerantes o calibradores de roscas es fundamental para obtener los resultados esperados. El primer paso de toda operación de roscado, ya sea que se realice manualmente o en una máquina, requiere taladrar un orificio con una broca adecuada para después mecanizar dicho orificio con el macho de roscar apropiado. De esa forma, los machos de roscar deben adquirirse según el método de roscado a emplear, el material sobre el cual se va a trabajar y el resultado final que se espera obtener.

En Ferretería JRC disponemos de una amplia variedad de machos para roscar de las mejores marcas de la industria metalmecánica, para múltiples aplicaciones y de diferentes calidades, para que siempre adquiera exactamente las herramientas de corte que necesita y los resultados en sus procesos sean los esperados.


Recomendación

Conozca la línea de fluidos KEX, una alternativa diferente para cada uno de sus trabajos en el corte del metal. («Fluidos de corte y aceites lubricantes KEX«)

Tips

  • Existen fórmulas y tablas preestablecidas que relacionan el diámetro y paso de rosca con las dimensiones de la broca recomendadas para cada material.
  • Un orificio demasiado pequeño puede provocar la fractura del macho.
  • Para fundiciones, latones, bronces y aleaciones de aluminio, los diámetros de la broca deben ser algo menores que para aceros o aleaciones de zinc.
  • Para orificios ciegos es necesario taladrar a una profundidad algo mayor a la que se va roscar.
  • La obtención de orificios ciegos o pasantes es una condición de importancia para determinar la correcta elección del macho de roscar.

Nuestra experiencia como proveedor especializado de herramientas de corte para la industria metalmecánica durante varias décadas, nos permite el día de hoy contar con un equipo de profesionales altamente calificado para brindarle la asesoría pertinente en el momento que lo necesite. A demás de las gama de machos de roscar, tenemos a su disposición instrumentos de medición profesionales y certificados de ser necesario, así como maquinas herramienta para los trabajos más pesados y todo lo que su centro de mecanizado, taller o industria necesite. Contamos con sedes físicas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Medellín, contáctenos.


2 comentarios en «Machos de roscado Ferretería JRC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *